viernes, 10 de marzo de 2017

Con manos expertas


"Sus pasos eran lentos aquella mañana; no por falta de determinación sino porque le costaba trabajo asimilar tanta devastación; el bosque no era el mismo, incluso los rayos de luz extrañaban la facilidad con que podían tocar el suelo en esa ocasión. Los ancestrales  guerreros de madera habían sido derrumbados y por todo el lugar estaban ellas tiradas; indefensas, sus  débiles raíces habían dejado de asirse del tronco que las sujetaba.  Con manos expertas, él empezó la labor de rescate; pronto y sin dudar debía volver a colocarlas en la corteza donde podrían seguir nutriéndose para vivir y eventualmente reproducirse".

En esta ilustración intento describir mi interpretación personal, luego de visitar una reserva natural en el corredor del bosque nuboso de la ruta de las Verapaces en Guatemala. La escribí al conocer la tarea de rescate que realizan con las de orquídeas que quedan a la deriva después de la tala de árboles en las selvas y bosques de Guatemala. Durante esa visita guiada, pude notar cuánto se asemeja esta labor a un ministerio de matrimonios en nuestros días:

Las orquídeas en peligro de extinción son como los matrimonios del diseño bíblico.

Los árboles deforestados se asemejan a la sociedad que solía sostener la familia y reconocer su valor. 

La devastación es similar al distanciamiento entre los cónyuges, la pérdida de valores como fidelidad, respeto, amor incondicional.

Algunos de nosotros, en medio nuestras propias luchas y limitaciones nos conmovemos fuertemente cuando vemos matrimonios sin identidad, familias sin propósito, hijos solitarios.   Y así como los rescatistas de orquídeas procuramos ir por ellos y plantarlos en la palabra de Jesús para que puedan vivir. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios

Disqus Shortname